..........................................................................................

................. Parana ... Entre Rios ... Argentina ..................

4 de marzo de 2009

LA COMISIÓN VECINAL LA SANTIAGUEÑA A LA CARGA OTRA VEZ.

El Arroyo La Santiagueña se encuentra al centro norte de la Ciudad de Paraná, después de atravesar una extensa zona de la ciudad, estando su cuenca casi totalmente construida con viviendas y un pequeño tramo que discurre a cielo abierto, entre calle Victoria, entre La Rioja y San Luis, hasta su desembocadura en el Río Paraná en la zona de los galpones del Puerto. El tramo que se pretende recuperar con este proyecto es de una longitud aproximada de 500 metros de longitud y está desde calle Nogoyá hasta el Río, en una zona todavía poco poblada de la ciudad.

El cauce y las laderas de este famoso arroyo de Paraná han sido utilizados por los ciudadanos y ciudadanas de Paraná como lugar de contacto con la naturaleza hace décadas. El cauce en la zona a conservar es suave, aunque las pendientes adyacentes tengan bastante inclinación, sobre todo en el tramo que va desde detrás del Parque Berduc hasta calle Laurencena.

El progresivo soterramiento que han sufrido los demás arroyos de la ciudad de Paraná ha convertido a La Santiagueña en el único dentro de la ciudad dentro de Bulevares y que NO SE MANTIENE EN CONDICIONES ACEPTABLES. Multitud de paranaenses que se dirigen a este maravilloso lugar que es el Parque Urquiza, pasan por la zona durante toda las semanas para disfrutar de una zona verde y con agua y debe soportar la agresión visual y olfativa derivada de la contaminación de este curso de agua.

La zona se ve sometida a una serie de presiones que no sólo pone en peligro su conservación, si no que se puede observar un preocupante nivel de degradación. Por ejemplo, se observa gran cantidad de vertidos intensivos de residuos sin ningún tipo de regulación (algunos cloacales), cañaverales, árboles destrozados, insectos, roedores, invertebrados en el arroyo. Además, se ha convertido en una zona de escondite de malhechores que se esconden en la vegetación que profusamente crece en el lugar.

Es pues necesario empezar por poner en valor el gran valor ecológico y social del Arroyo La Santiagueña, realizando acciones de información y sensibilización, así como otras que fomenten la participación en la mejora y restauración del entorno.

La presente propuesta pretende:

· Profundizar en el estudio sobre los valores ecológicos del arroyo y recuperar la memoria histórica entre los ciudadanos de Paraná hacia este paraje.

· Sensibilizar sobre los valores del arroyo La Santiagueña y promover la participación ciudadana en su cuidado y restauración, implicando a colectivos sociales de la ciudad de Paraná, e integrar este espacio natural en la ciudad como zona de disfrute de la ciudadanía.

· Conservar y mejorar el patrimonio natural del arroyo La Santiagueña a su paso por la ciudad de Paraná.

Por eso desde la Comisión Vecinal “La Santiagueña”, convocamos

· A la ciudadanía toda de Paraná a crear y mantener un Programa de Voluntariado en Arroyos.

· A todos los maestros, maestras y profesores de escuelas, a incluir en sus enseñanzas, el cuidado de los todos los cursos de agua, tan necesarios para la vida, ahora y siempre, y alentarlos a participar en este Voluntariado.

· A las organizaciones ecologistas y ambientalistas y grupos scout a sumarse a esta iniciativa, poniendo todas nuestras manos a la obra.

· A las Autoridades Municipales y a nuestros representantes, los Concejales, a involucrarse en la mejora de este bien tan preciado y tan poco atendido, confeccionando un calendario acciones para lograr este objetivo.

Hace veinte años que el arroyo se empezó a degradar. Pero no somos ansiosos. Sabemos que es mucho más fácil y rápido arruinar algo que solucionar el problema. ¿Les parece bien otros veinte años para restaurar el arroyo? Pero sí HAY QUE EMPEZAR A PENSAR LAS SOLUCIONES Y ACTUAR AHORA.

Todo ello redundará en la mejora paisajística, puesta en valor y conservación de esta parte de nuestro municipio.


LLEGAMOS TARDE?

La semana pasada enviamos este escrito a los medios de comunicación. No salió publicado todavía. hoy me avisan de que el terraplen que cruza el arroyo por calle Moreno sufrió un gran desmoronamiento debido a la lluvia.
LO ALERTAMOS:
¿QUÉ PASÓ AQUÍ?
Uno de los problemas que tiene la ciudad derivado de la gran contaminación del Arroyo La Santiagueña, y que ya fue denunciado por la Comisión Vecinal, (ver las fotos en el blog de la vecinal el día 27 de diciembre de 2007) es el deterioro del “puente” que atraviesa el curso de agua en calle Moreno. En realidad se trata de unos conductos que se encuentran debajo de un gran terraplén, sobre el que está asentada la calle. Este terraplén se ha estado desmoronando, causando así el hundimiento de la “Vereda” (una senda peatonal de hormigón armado al costado de la calle). Esto hace que todos los transeúntes deban bajar a la calle para atravesar la zona. El asfalto está también fisurado longitudinalmente, lo que denota asentamientos de las capas inferiores.
Empiezan las clases y son muchos los niños que deben cruzar por allí. No hay alternativas. Con total inseguridad porque debido a la gran pendiente de la calle, los vehículos adquieren una gran velocidad.
Además por allí circulan transportes de gran porte y colectivos de larga distancia.
Es necesario que las autoridades viales tomen carta URGENTE en el asunto.
¿O será necesaria alguna desgracia? Puede ser un niño atropellado por un vehículo. O un vehículo que se desmorona hasta el arroyo si el terraplén llega a ceder.
Las autoridades han dicho que hicieron una inspección de los deterioros, y que NO HAY PELIGRO. También nos dicen que como el Municipio carece de fondos para solucionar esto, estuvieron en conversaciones con las autoridades provinciales, que les replican que “por ahora no hay dinero”.
Nosotros decimos que es mejor PREVENIR que LAMENTAR. En el Barrio NO NOS SOBRA NINGÚN HABITANTE.
Soluciones de urgencia se pueden implementar. Y sin dinero. Por ejemplo prohibiendo, hasta que se pueda solucionar algo (y ojala pueda ser a la brevedad) el tránsito vehicular, colocando vallas bien resistentes en calle Moreno, en las esquinad de Salta y San Luís. O tratando de conseguir del Ejército algún Puente Bailey para asegurar el tránsito peatonal.


¿QUE ES UN PUENTE BAILEY?
Un puente Bailey es un puente portátil prefabricado diseñado para uso militar. Usado para salvar luces de hasta 60 metros mediante el ensamblado de elementos de unos 3 metros de longitud, fácilmente transportables en camión. Su ensamblado no requiere de herramientas especiales o de equipo pesado, dura apenas unas horas y puede realizarse incluso bajo fuego enemigo. Este puente fue diseñado como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que se estaban desarrollando en las primeras fases de la guerra. Esta invención es considerada uno de los mejores ejemplos de ingeniería militar durante la Segunda Guerra Mundial. (Wikipedia)