El Arroyo La Santiagueña se encuentra al centro norte de
El cauce y las laderas de este famoso arroyo de Paraná han sido utilizados por los ciudadanos y ciudadanas de Paraná como lugar de contacto con la naturaleza hace décadas. El cauce en la zona a conservar es suave, aunque las pendientes adyacentes tengan bastante inclinación, sobre todo en el tramo que va desde detrás del Parque Berduc hasta calle Laurencena.
El progresivo soterramiento que han sufrido los demás arroyos de la ciudad de Paraná ha convertido a La Santiagueña en el único dentro de la ciudad dentro de Bulevares y que NO SE MANTIENE EN CONDICIONES ACEPTABLES. Multitud de paranaenses que se dirigen a este maravilloso lugar que es el Parque Urquiza, pasan por la zona durante toda las semanas para disfrutar de una zona verde y con agua y debe soportar la agresión visual y olfativa derivada de la contaminación de este curso de agua.
La zona se ve sometida a una serie de presiones que no sólo pone en peligro su conservación, si no que se puede observar un preocupante nivel de degradación. Por ejemplo, se observa gran cantidad de vertidos intensivos de residuos sin ningún tipo de regulación (algunos cloacales), cañaverales, árboles destrozados, insectos, roedores, invertebrados en el arroyo. Además, se ha convertido en una zona de escondite de malhechores que se esconden en la vegetación que profusamente crece en el lugar.
Es pues necesario empezar por poner en valor el gran valor ecológico y social del Arroyo La Santiagueña, realizando acciones de información y sensibilización, así como otras que fomenten la participación en la mejora y restauración del entorno.
La presente propuesta pretende:
· Profundizar en el estudio sobre los valores ecológicos del arroyo y recuperar la memoria histórica entre los ciudadanos de Paraná hacia este paraje.
· Sensibilizar sobre los valores del arroyo La Santiagueña y promover la participación ciudadana en su cuidado y restauración, implicando a colectivos sociales de la ciudad de Paraná, e integrar este espacio natural en la ciudad como zona de disfrute de la ciudadanía.
· Conservar y mejorar el patrimonio natural del arroyo La Santiagueña a su paso por la ciudad de Paraná.
Por eso desde
· A la ciudadanía toda de Paraná a crear y mantener un Programa de Voluntariado en Arroyos.
· A todos los maestros, maestras y profesores de escuelas, a incluir en sus enseñanzas, el cuidado de los todos los cursos de agua, tan necesarios para la vida, ahora y siempre, y alentarlos a participar en este Voluntariado.
· A las organizaciones ecologistas y ambientalistas y grupos scout a sumarse a esta iniciativa, poniendo todas nuestras manos a la obra.
· A las Autoridades Municipales y a nuestros representantes, los Concejales, a involucrarse en la mejora de este bien tan preciado y tan poco atendido, confeccionando un calendario acciones para lograr este objetivo.
Hace veinte años que el arroyo se empezó a degradar. Pero no somos ansiosos. Sabemos que es mucho más fácil y rápido arruinar algo que solucionar el problema. ¿Les parece bien otros veinte años para restaurar el arroyo? Pero sí HAY QUE EMPEZAR A PENSAR LAS SOLUCIONES Y ACTUAR AHORA.
Todo ello redundará en la mejora paisajística, puesta en valor y conservación de esta parte de nuestro municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario