..........................................................................................

................. Parana ... Entre Rios ... Argentina ..................

13 de diciembre de 2007


Publicado por el Diario UNO el 10 de Diciembre de 2007

10.12.2007 | Paraná | La amenaza latente de La Santiagueña


En el curso del arroyo, el 70% es materia orgánica en descomposición. Nuevo reclamo vecinal.

La dirigencia barrial es nueva, pero los problemas son los mismos de hace años, y cada vez se agravan más frente a las promesas incumplidas de las autoridades municipales. La gran fuente de contaminación que representa el arroyo La Santiagueña en la zona de calle Nogoyá hasta Moreno, donde el 70% de su caudal es materia orgánica en descomposición, significa un amenazante peligro para la salud de los vecinos.
La flamante comisión barrial de La Santiagueña, que asumió a fines de noviembre trazó un esquema de situación, en la que además focaliza responsabilidades por el estado del cauce: los organismos oficiales que tienen a cargo las tareas de control ambiental, la falta de una obra pública de by pass desde una cloaca hacia los aliviadores que debieran arrastrar únicamente agua de lluvia; y los propios vecinos que arrojan basura.
Pero además, la nueva dirigencia –representada por el presidente Roberto Ávalo, su vicepresidente Fernando Parodi y el secretario Alejandro Ávalo– alertó que en el sector, a diario aparecen camiones volcadores que arrojan su contenido en el tramo del arroyo, entre Nogoyá y Moreno que hace que el arroyo esté carcomiendo las barrancas del lado del Parque Berduc.
La construcción del desagüe pluvial y drenaje en la cuenca del arroyo La Santiagueña debía comenzar en 2005, pero los problemas presupuestarios de la comuna hicieron que la empresa Cemyc –que sufrió problemas de pago en la obra del colector cloacal en Florida Norte y Sur– desistiera del inicio de la obra.
Posteriormente, la Nación envió un subsidio de 20 millones de pesos, fondos con los que la Municipalidad anunció el entubamiento de los arroyos Colorado, La Santiagueña y Antoñico. El interrogante sobre el destino final de ese dinero aún no fue dilucidado.

DATO

La Nación entregó el año pasado 20 millones de pesos a la Muncipalidad, para obras en tramos de La Santiagueña, Antoñico y Colorado. “¿Todavía está el dinero disponible? ¿Quién los maneja?”, se preguntó la comisión vecinal

Cartel

Observe bien este cartel: No tiene fecha de inicio ni de finalización de la obra. Lo cierto que tiene más de un año y NO SE HA HECHO NADA TODAVÍA. Tampoco dice quien hace la obra.
Otro detalle: dice 2a "ESTAPA". ¿SERÁ "ETAPA" O "ESTAFA"?

¿DONDE ESTÁN LOS $118.644 ?