..........................................................................................

................. Parana ... Entre Rios ... Argentina ..................

13 de enero de 2008

PROXIMA GESTION: MOGUILNER ANUNCIO ALGUNAS LINEAS DE TRABAJO PARA MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL.

Municipales
PARANÁ, 17 NOV (APF.Digital) Fecha Actual: 13/01/2008 16:48:01

- La Secretaría de Medio Ambiente municipal en la próxima gestión estará encabezada por Gabriel Moguilner y abarcará también Limpieza, Parques y Paseos y Balnearios • Respecto al Volcadero, la idea es sectorizar la ciudad previendo distintos espacios de reciclado de residuos y en la zona armar la planta a futuro con la incorporación de las personas que trabajan ahí • A su vez, sobre el Parque Nuevo, anunció que atenderá el pedido de los vecinos • Por otro lado, anticipó que se trabajará para que la separación de residuos se cumpla en todo el ejido.

Adelantó asimismo que la gestión entrante tiene pensado “mantener en condiciones todas las áreas protegidas, con todo el equipamiento que debe tener un parque, como bancos, sector de recreación, baños” y agregó que “se unirá el Parque Urquiza y el Parque Nuevo en la parte física”. (APF.Digital)

En diálogo con EL DIARIO, Moguilner adelantó el trabajo desde una Secretaría que tendrá grandes responsabilidades, entre ellas el manejo del área de Limpieza, la de mayor presupuesto en la Comuna, y el mantenimiento de los espacios verdes, además de la gestión ambiental. Las reparticiones que quedarán bajo la órbita de Medio Ambiente están justamente entre las que más insumos y bienes requieren (vehículos, máquinas, combustible, repuestos) y son las que más personal tienen.

Justamente, lo que más definido está hasta ahora es el trabajo en Limpieza y Parques y Paseos, desde una óptica medioambiental. Y una de las medidas que se está analizando es la implementación de la recolección diferenciada -que hoy se hace sólo en Paracao y alrededores- en toda la ciudad, lo que exigirá un replanteo profundo de la logística de limpieza.

• Residuos

En el sur de la ciudad, los vecinos están participando desde mediados de 2006 de una experiencia novedosa: separan residuos en orgánicos e inorgánicos y ya tienen el compromiso de sacar la basura según un cronograma que prevé días de recolección diferenciada. El plan se llama Empecemos por casa. Se empezó a implementar en esta gestión municipal e implicó un trabajo de hormiga, casa por casa, con la actuación de sensibilizadores -personal contratado a efectos de organizar la separación en origen- y con el apoyo de alumnos de las escuelas de la zona y organizaciones no gubernamentales. Se fue avanzando paulatinamente y se agregaron cuadras a medida que se iba afirmando el programa.

Pues bien, el futuro secretario de Medio Ambiente quiere extender la recolección diferenciada a toda la ciudad: “Pensamos que es factible ampliar a toda la ciudad la experiencia que ha hecho la Comuna (en cuatro barrios del sur) con la participación activa de los ciudadanos”, dijo Moguilner y reconoció que “no es fácil” y que lo que se empezó fue “una experiencia piloto de clasificación en origen y recolección diferenciada”.

El proyecto de la gestión entrante es “distribuir el recorrido” (del camión recolector) de acuerdo a las zonas donde se instalen las “plantas de tratamiento y reciclado” que se abrirán en diferentes lugares de la ciudad, “incorporando a los cirujas”, pues se quiere tener en cuenta las necesidades de quienes no tienen otra manera de subsistir. La idea es “sectorizar la ciudad previendo distintos espacios de reciclado de residuos, distintos sectores y en la zona del Volcadero armar la planta a futuro con la incorporación de la gente que trabaja ahí”.

Implementar la recolección diferenciada en una ciudad de 250 mil habitantes se presenta como una tarea titánica, que Moguilner entiende se podrá lograr a partir de “una conciencia más solidaria: tenemos que tratar de construir una nueva cultura ambiental, de colaboración y respeto mutuo”.

• “Mística”

El futuro funcionario anunció asimismo que se elevaría el rango del área de Medioambiente: será una Subsecretaría y tendrá a su cargo las direcciones de Limpieza, Parques y Paseos, Medio Ambiente, Barrido Urbano, Campamentos y Balnearios. Las tareas de estas áreas se entenderán como “servicios urbanos ambientales”. Moguilner precisó que “hay un gran compromiso del intendente electo, José Carlos Halle, de tratar de cumplir fundamentalmente con lo que los paranaenses reclaman: servicios públicos de limpieza y barrido, mantenimiento de los espacios turísticos, los parques, las plazas, los espacios verdes”.

En este trabajo se tratará de recuperar “la mística del placero, volver al responsable de la plaza o el parque y hacer participar al sector privado en el padrinazgo de las plazas para que cuiden los espacios verdes fundaciones pertenecientes a los barrios, a los vecinos”.

En esta línea la propuesta tiene que ver también con volver a “la mística del barrendero público del barrio, el que todo el mundo conoce”. Todo esto se hará en conjunto con la Secretaría de Turismo y el área de Planificación, apuntó. Y finalmente subrayó que todas las actividades obedecerán a un ordenamiento territorial que se hará sobre la base de la descentralización, a partir de la cual se trabajará “con todas las áreas: vamos a tratar de que estos servicios sean más eficientes”.

¿Qué es Empecemos x casa?

Desde mediados de 2006, familias de barrios del sur de la ciudad se han ido incorporando paulatinamente al programa de separación en origen impulsado por la Municipalidad. Hoy son cuatro las vecinales que participan (1.800 familias): Lomas del Sur, Paracao, General Espejo y Kentenich. Estos vecinos separan en su casa la basura entre orgánica e inorgánica y según su naturaleza la sacan los días correspondientes (tres días a la semana se recogen los orgánicos y los otros tres días laborables los inorgánicos).

Los residuos orgánicos son las verduras, cáscaras de fruta, huevo, yerba, té, café, restos de comida en general, estiércol, madera, y los inorgánicos incluyen el plástico, metal, tela, papel, cartón y vidrio. El programa se funda en la premisa de que la basura puede ser reapropiada y reutilizada: con la elaboración de compost orgánico se reutiliza entre el 60% y 75% de los residuos, que asimismo dejan de llegar al volcadero municipal, hoy colapsado.

La próxima gestión municipal elevará el rango del área de Medio Ambiente de Subsecretaría a Secretaría y la dotará de mayores atribuciones: será cabeza de las direcciones de Limpieza, Parques y Paseos y Balnearios y Campamentos y deberá trabajar en coordinación con Turismo y Planeamiento. De estas tareas se ocupará quien es hoy, secretario de Medio Ambiente provincial, Gabriel Moguilner. El funcionario pasará a desempeñarse en una repartición que se ocupará de temas similares pero a nivel municipal, obviamente con diferentes exigencias.