..........................................................................................

................. Parana ... Entre Rios ... Argentina ..................

1 de julio de 2013

Carta a la Intendenta

Paraná, 2 de julio de 2013.
Sra. Intendenta Municipal
Prof. Blanca Osuna
SU DESPACHO
URGENTE

Los integrantes de la Comisión Vecinal “La Santiagueña, se dirigen a Ud., y por su intermedio a quienes compete, para DENUNCIAR una situación que consideramos GRAVE:
En el Pasaje que comienza en calle NOGOYÁ, detrás del Parque Berduc, paralelo al Arroyo, se están descargando escombros, tierra y basura, donde expresamente está prohibido, según lo que declara un cartel (Dice: EVITE MULTAS – NO ARROJAR BASURA – MUNICIPALIDAD DE PARANÁ).
¿Por qué es GRAVE?: Porque arrojar este material desde el Pasaje al Arroyo (Que en ese lugar tiene una profundidad de 7 a 10 metros), sin ningún tipo de compactación – “vamos a tapar el arroyo”, según las palabras de uno de los vecinos de dicho lugar – hará que se produzcan desmoronamientos, tapando el cauce natural del arroyo, como ya sucede por toda una campaña emprendida con anterioridad, produciendo “lagunas” que, como el curso de agua está contaminado con desechos cloacales sin tratar, son “lagunas sépticas”, como se puede apreciar a simple vista u oliendo en el lugar denominado “EL SALTO”. Estas situaciones ya fueron denunciadas al Director de Medio Ambiente, también en Obras Sanitarias y al Arq. Abelardo Llosa.
Solicitamos, por lo tanto, se tome las riendas de esta situación, enviando a funcionarios municipales a constatar, y COMUNICÁNDONOS cuál es la directiva que emane de los Organismos pertinentes de COMO SE VA A SOLUCIONAR EL PROBLEMA.
¿Quién solicitó la traída de basura y escombros?: Alguno de los vecinos del Pasaje, en el ánimo de apoderarse de más terreno público.
¿Quiénes arrojan los residuos?: Entre otros la empresa de contenedores “El Gauchito”, quien días pasados colocó también una máquina retroexcavadora para desparramar los mismos. También una Empresa de Movimientos de tierra que está excavando para un edificio en calle La Rioja (Aprox al 631 de dicha arteria) ¿Por qué?: Porque arrojando el contenido de los contenedores o camiones  aquí no pagan el canon fijado por la Municipalidad para arrojarlos en los terrenos autorizados.
Pueden comunicarse con nosotros a los teléfonos del Presidente de la Vecinal – Juan Carlos Villagra – 154163982, o del Secretario – Natalio Boimvaser – 154613719. O bien al e-mail de la vecinal: vecinal.lasantiaguena@gmail.com

Desde ya GRACIAS por ocuparse.




y dice Nicolás Omar Ríos, quien sacó las fotos, en su blog:
Basura Mala
En la madrugada de ayer, camiones arrogaron residuos prohibidos por ordenanza municipal abalado en criterio ético, moral y ambiental vecinal.
Los integrantes de la Tribu del Salto pudieron frenar a uno en primeras horas de la tarde, donde el chófer respondió actuadamente desorientado: “Yo recibo órdenes”, pasando en alto un cartel al ingreso bordeando "La Cuenca Santiagueña" entre San Luis y La Rioja, aclarando su respectiva multa por tal acto.
Vecinos entre ambientalistas indignados. Toneladas de residuos extraídos del arroyo durante años para que gente aún no tome conciencia la importancia y recuperación del espacio verde.
La basura no es mala. Porque de alguna u otra manera la generamos siempre. La idea es saber a dónde y cómo se destina dicho residual.
“La basura no es mala, pero es mala cuando somos basuras”
©Nicolás Omar Rios Fotografía & Escritos |2013|